viernes, 24 de octubre de 2008

Kupyty

Kupyty es un vocablo compuesto de Kupy+ty (kupy= canilla de la pierna,bajo pierna, peroné o tibia, pierna humana o de animales/ Ty= apócope de Aty, sufijo, significa conjunto, pila, Montón de,); literalmente , significa " conjunto de piernas", "juntar las piernas". Se usa para denotar la ayuda, colaboración, apoyo mútuo entre varias personas". Frase: ojoiKupyty / o+joi + Kupyty /( se ayudan mutuamente). Como verbo , Kupyty corresponde a la conjugación "aireal" o 2a conjugación guaraní.- Se usa preferentemente en el medio rural. y Tiene un sentido mas colectivo que "pytyvo˜ o pytyvö .-
sinónimo: Pytyvo˜( "o" final nasal). (Por la dificultad de escribir la tilde nasal, señalaremos a los que se incian, la vocal nasal con negrita y con el simbolo nasal despúes de la vocal). En el Alfabeto Montevideo 1950, se escribe la tilde sobre la letra oral.- Manuel Belgrano, en su Cartas y proclamas en guarani, usaba "pytybo", "chéko aju pende pytybóbo... pende AguijeiveJey hag˜ua" ( Vengo para ayudaros, a colaborar con Uds. para que volvais de nuevo al Aguijei (Estado de plenitud y felicidad, paz y sosiego) ( se pronuncia y escribe "agüiyeí" en el alfabeto tradicional o folklórico del Río de la Plata y Paraguay)
terminos relacionados: Mínga: es una institución colectiva de ayuda mútua, vigente desde la epoca de la colonia, muy utilizada entre los campesinos del área cultural guarani, Consiste básicamente en que para un determinado trabajo estacional que requiere mucha mano de obra, colaboran otras personas o familias para realizar esa tarea para una determinada explotación: luego el beneficiado o los beneficiados, prestan tambien su apoyo solidario, cuando los demás necesisten su colaboración. Kupyty suele emplearse tambien en este sentido. Minga es una institución que proviene de la cultura inca, y que se transmitió en epocas de la Colonia. La palabra es de origen quéchua o aymará. Es uno de los quechúismos del guaraní, como la palabra "mate", tambien de ese origen, que se usa indistintamente con el término guaraní "Ka'ygua" (ca-y-guá) literalmente " continente del agua de la yerba ", que tambien se llama "porongo" en varias partes, dado que estos recipientes para tomar el mate, (kay'u), se fabricaron con los frutos de la Lagenaria ahuecados.- Ñemopetei˜ ( hacerse uno solo, unirse, de ñe-mo-Petei˜.-(petei = un, uno, numero y determinante indefinido nominal)
Guarani Kupyty, significa "ayuda, colaboración mútua para el guaraní". Todo idioma tiene varias formas de expresar un concepto: es lo que magistralmente define el gran poeta paraguayo Appleyard, cuando en un poema dice "La Palabra, por ser Verbo, en cada labio dá un sabor distinto.." ( en el poema "Cárcel de Paralelos")